CONTAGIOS A DÍA DE HOY EN EL MUNDO

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,2 millones de contagios y por encima de los 593.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 27,5 millones de diagnósticos y más de 318.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 16,3 millones de infecciones y que alcanza los 456.000 decesos. El número de casos y muertes globales siguió descendiendo por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, la incidencia de casos y muertes sigue en valores elevados. El descenso de los contagios más acusado se produce en Europa, con un 25 % menos de nuevos casos y un 21 % de fallecidos menos que la semana previa. Esto confirman la tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación, después de que el continente superara el millón de muertos a mediados de abril. El siguiente descenso más acusado en los contagios es el del sudeste de Asia, que resgisttra un 21 % menos de casos después de registrar los mayores incrementos durante los meses pasados. Sin embargo, las muertes han repuntado de manera destacada en el Pacífico occidental, con incrementos significativos en Filipinas, Japón y Malasia. América, por su parte, se mantiene estable tras cuatro semanas consecutivas de descensos, pero aún preocupan las cifras de muertes en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

NÚMERO DE MUERTES

En cuanto a las muertes, América y Europa suman casi el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta más del 17 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre. Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

DATOS POR CONTINENTES

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 129.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado 48.000 contagios y poco más de un millar de muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.